Wednesday, March 23, 2011

Ena.


La mirada cansada;de no' me digas nada y me importa un bledo,habla de muchos siglos atras; de saber y saber.........

Con este recivimiento..... ,un ojo esta en borron y cuenta nueva y el otro en un no me resingues ahora.

Ya depues de esto, lo que venias a hacer es tan superfluo que te sientes el verdadero comepinga.

Entonces la nariz cual poste que sostiene la mirada asturiana, fuste superele'nico, punto mas extremo de ese mascaro'n de proa en que hoy viajo, acaso creyendo ver una hija de Pericles.

Ena puede estarte matando, pero si miras a la nariz la muerte te sabe a gloria.

Cuando ya no puedes sostener la mirada sobre aquel apendice,es por que ya te fuiste y no la mataste.


El boso me recuerda a nadar de noche en la habana, bien alla', y ver venir la sombra en el agua de la quilla de algun barco. Luego deja una estela de pequegnas olas que suben y bajan al son de las malas palabras con gusto y tantas ganas que, luego arrancada en carcajadas ilumina cualquier tiniebla.


Este retrato se lo hice por la epoca en que perteneci' a una cosa llamada "Alas de la pequegna Habana", sus amados nombres, Rami y ella ,estaban en la lista y no habia fotos, cerre' como siempre los ojos y llego' ella botandome la primera vez, salio' en doce trasos de una, lo recuerdo muy bien, luego otros trasos mojados y cerrar en sombras a lo comoquiera.


La boca exajera desde el labio superior un impulso interior, quisa' un beso postergado para mejores despedidas. Es un poco la boca que mas beso' "el gallego"; aquel asturiano que saco' desde las horillas de la Habana, los pejes que ni el propio "guarapo"en sus yatesones robados pudo arrancarle a Yemaya'. Ese vestigio en la memoria de la risa mas linda que pario' Bejucal.


Esta tempera ya tiene diez agnos,no es facil el tiempo, y lo facil que la hice en el 2001, me odio por pintar tan facil, por haber perdido tanto tiempo estudiando los escorsos aereos de Tiepolo, las cortancias de Matisse, viendo las sombras de Rembrand en Archiboldo, comiendo mierda con Doris Lee y El Bosco. Debi' pescar mas en La Habana, dar mas besos,vivir menos dentro de mi.

Vivir con mas trasos de los que traso.

Sali bolao a buscarlos en las direcciones dadas y los encontre' tres agnos despues.

Ena es hoy,ademas de la Hermana de mi Rami, el ala que mas me pongo en esa calle que tiene conmigo senda historia de amor.

Es mejor maximisarla para ver el tronco de retrato que seria en tal dimencion.


.......tiene el valor de ser de esos cartoncitos que delatan, y hacen las delicias de aquellos que tienen un desarrollo visual mayor,.........a lo Carmelo; bajo esa sentencia del saber, mas que del disfrute. ......todo el que mira no ve', y el que ve'no necesita mirar tanto.

......................-ya te vas ?, ven , dame un beso, chao-.

No comments:

Post a Comment